Noelia Ruiz
La pieza, que tendrá su última función del año el 1º de noviembre en el Teatro de las Nobles Bestias, retrata las traumáticas vivencias que tuvo el conflicto bélico en las madres, abuelas, hermanas y novias de los soldados de un pequeño pueblo en 1982.
Dos rectángulos de telas blancas que recubren el suelo y el fondo del escenario, dos butacas, el público en las gradas, luces encendidas y comienza la función. “Pasionaria. Retazos de una guerra”, de Claudia Eichenberg, se introduce en su historia con dos hombres que miran el discurso del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri en la televisión. Se había emprendido la recuperación de las Islas Malvinas y la convocatoria de “los hijos de la patria” para concretar la misión era más que solicitada, una orden imperiosa.
A diferencia de los patriarcas de familia, quienes reciben la noticia con algarabía y apabullante orgullo patriótico, el anuncio despierta otra reacción, una unánime entre las mujeres. A saber, el firme rechazo de que sus hijos, nietos, hermanos y novios abandonen sus hogares para ponerle el cuerpo a una cruenta guerra que se llevaría a cabo en el archipiélago.
En medio de ello, los muchachos expresaban una inocente ilusión frente a la idea de poder viajar y subirse a un avión por primera vez para hacer el periplo. El conflicto y el clímax no tardan en aparecer: discusiones matrimoniales, intento de ocultamiento de las madres de sus hijos, jóvenes escapándose de sus casas y otros ofreciéndose de voluntarios.
Grito estremecedor, después todo la obra recorre los sentires de esas mujeres que intentan seguir con sus cotidianidades mientras aguardan con ansía el regreso de sus chicos. Duelos y heridas que abren. Algunos no vuelven y los que vuelven, ya no son los mismos. Ya no cantan, no ríen, no pueden poner en palabras lo que vivieron. Enmudecidos de ver tanto horror, de pasar hambre y frío, los monumentos y homenajes que le hagan en el pueblo tal vez no serán suficientes para sanar.
La obra desde la piel y óptica de sus protagonistas
“Pasionaria. Retazos de una guerra” fue escrita a partir de investigaciones y acopio de entrevistas y notas para hacer un tratamiento respetuoso de la temática. “Empezamos a escribir escenas individuales sueltas, y en un momento dijimos ‘esto es una obra de principio a fin’. Todo se conectaba, empezamos a unirlas y fue así como salió algo que cambió totalmente y también fue resignificado”, cuenta María Cecilia Quintieri, actriz de la obra, en diálogo con Malvinas 40.
Candela López Cano, quien interpreta a Anahí, la hermana y novia de un soldado de la Guerra de Malvinas, señala que, pese a que la pieza teatral ya tiene tres años, motivo por el cual se la sabe completa de memoria, hay algunas funciones en que ve “la escena como si fuera por primera vez”, lo que le sirve para conectar con la emoción que interpela al espectador y lo sumerge de lleno en la historia.
Acerca de su personaje, que con el tiempo se fusionó en uno, reflexiona: “Tengo una dualidad porque cuando estoy como hermana siento que sostengo a mi abuela, pero de un lado un poco más frío. Pero cuando soy la novia, Anahí se vulnera en su intimidad, porque está sola ahí, no tiene que sostener a nadie”.
El elemento elegido para la puesta en escena son telas blancas que representan cada uno de los objetos mencionados, desde una bandera argentina hasta el agua y las cartas. “Todo hecho por telas como pedacitos de lo que fue esta guerra, que cobran mucho significado”, explicó López Cano, quien coincidió con su compañero Guido Ciangherotti, quien actúa del novio de Anahí, en que debieron “ensayar un montón los cruces” para incorporar el tecnicismo de ponerlas y quitarlas de la puesta en los momentos requeridos.
Junto con las ropas de los personajes en tonos grises, la luces plenas y tenues a la vez, los efectos sonoros para entrar en ambiente y situar en contexto, hacen que el público se inmersa en la obra a través de la vista y el oído, mientras dejan volar su imaginación.
Y… ¿por qué Pasionaria? “Es una flor típica de allá (Malvinas) que crece en enredaderas y va tejiendo y entrelazando. Tiene propiedades calmantes, es pasiva, pero a la vez es una planta con raíces muy grandes y sólidas”, explicó Quientieri. A su vez, López Cano recordó que las pasionarias que yacen en la puerta del teatro florecieron el día del estreno. “Fue zarpado, mágico, una señal el florecer el mismo día”, describió.
El teatro, una perspectiva y una herramienta pedagógica
Al pensar el teatro como expresión artística y cultural, Guido Ciangherotti consideró que “Lo que puede mostrar es una representación desde otro lugar distinto”. “Lo puede abordar desde cualquier otro punto de vista, poética. Nosotros decidimos abordarlo desde las madres, desde las mujeres que quedaron acá”, completaron María Cecilia Quientieri y Candela López Cano.
“Pasionaria. Retazos de una guerra” realiza funciones para estudiantes de secundaria, lo que para López Cano “cobra un significado muy grande”. “Vienen chicos que nunca fueron al teatro y es buenísimo hacer esta conexión, que la escuela pueda vincularse directamente con las salas y con las obras para aprender algo sobre nuestra historia desde este lado. Tiene una importancia democrática poder acercar esto que nosotros queremos contar con el mensaje que queremos contar y se dan unos debates súper enriquecedores. Se generan cosas muy importantes para pensar la educación y al teatro como educativo”, remarca.
https://www.instagram.com/p/Cx_am28P2z9/
Con una duración de 60 minutos, la pieza fue galardonada con una distinción a la creación creativa por parte de la Red Teatral Sur y resultó ganadora de la Fiesta Regional del Teatro Independiente, además fue elegida para representar al Conurbano Sur en la Fiesta Provincial del Teatro Independiente 2023, en la ciudad de Mercedes.
Su elenco está compuesto por Guido Ciangherotti, Luciano Della Torre, Sabrina Leuzzi, Candela López Cano, Paola Nobarvos, Alberto Nores, Gabriela Onraita, Vanesa Piquer, María Cecilia Quintieri y Verónica Yebra.
Por su parte, Alejandro Mateo contribuye con la escenografía y vestuario; mientras que de las fotografías se encargan Morena Marchesi, Patricia Novoa y Alejandro Mateo.
La obra teatral se presentará por última vez en el año el viernes 1º de noviembre a las 21 horas en el Teatro de las Nobles Bestias (@pasionariaobra y @nobles_bestias). Quienes deseen ir pueden reservar sus entradas a través de sus redes en Instagram. Es importante mencionar que poseen descuentos para estudiantes y jubilados. https://www.instagram.com/p/DBi-eqFvK03/
29-10-2024 NR-MEM