El Proyecto

Esta iniciativa consiste en la realización de un proyecto transmedia sobre la Guerra de Malvinas, desde una mirada local, con producciones periodísticas y propuestas didácticas para su articulación con instituciones educativas de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Este trabajo enmarcado en el campo de la educomunicación se enfocará en la recopilación de testimonios de ex combatientes de Malvinas de la zona sur del Conurbano para la elaboración de materiales y propuestas para el abordaje de la temática en el aula.

A través de un trabajo continuo de investigación junto al estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se producirán textos y recursos educativos: materiales de difusión, formación y capacitación hacia diferentes públicos.

El siguiente proyecto está dirigido a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, como así también a docentes, investigadores y público interesado en la temática.

Tiene como objetivo general acercar información sobre la Guerra de Malvinas desde la mirada conurbana a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría. En ese sentido, se generará un espacio de escucha a testimonios de ex combatientes de Malvinas de la zona sur del Conurbano. 

Se propone brindar propuestas pedagógicas para trabajar la historia, memoria y soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes (Antártida, Atlántico Sur y Patagonia) en los diferentes niveles del sistema educativo. 

Por otra parte, propiciará la reflexión sobre los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y la memoria de los soldados que murieron y de sus familias, como así también la reflexión sobre la identidad argentina, la soberanía y el territorio nacional.

“¡Las Malvinas, Argentinas!”,
clama el viento y ruge el mar.

Marcha de las Malvinas.

Fundamentación del Proyecto

Desde el 2003 en adelante, las políticas educativas de memoria que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación proponen fortalecer la enseñanza del tema Malvinas en todas las escuelas públicas y de gestión privada del país como así también en las instituciones de formación docente. A su vez, la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) establece, en su artículo 92, que la inclusión curricular del tema del Atlántico Sur debe hacerse atendiendo a la causa de la recuperación, desde la perspectiva regional latinoamericana y en relación al ejercicio y la construcción de la memoria colectiva.

La universidad pública contribuye con la tarea del Poder Ejecutivo Nacional de reivindicar la memoria y reafirmar el carácter permanente e irrenunciable de recuperar, por medios pacíficos, en consonancia con la Resolución 2065 de Naciones Unidas, el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Creemos que es necesario y vital que la universidad pública fortalezca las políticas de memoria y derechos humanos a partir de su compromiso con la comunidad. Por otra parte, es un espacio que se presenta plausible de investigación en torno a cómo construir memoria con las nuevas infancias y juventudes.

Por lo expuesto, el proyecto “Las Malvinas, desde el Conurbano Sur” se presenta como una gran oportunidad para construir un espacio de memoria colectiva de la historia reciente a partir de las vivencias de un grupo de ex combatientes y veteranos de la Guerra Malvinas, oriundos de la zona sur del Conurbano.

Además, brindará propuestas pedagógicas para trabajar en las aulas desde una mirada local la historia, memoria y soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Antártida, Atlántico Sur y Patagonia, y temas vinculados como los DD.HH., salud, género, cultura, etc. en los diferentes niveles del sistema educativo.