Medios

La propaganda militar y el rol de los medios masivos. Videojuegos y construcción colectiva de la memoria.

La comunicación publicitaria es un espacio de interacción de identidades, de cultura y de poder.

El protagonismo de la imagen, la primacía de lo audiovisual y su capacidad de construir sentidos son característicos de nuestra sociedad y nuestra historia.

A cuarenta años de Malvinas, el Proyecto nos permite revisar y desandar configuraciones de sentido que nos atraviesan aún en la actualidad y nos interpelan; y pensar los modos de construir sentidos a través de la publicidad de la Última Dictadura Militar.

La propuesta permitió que, sabiéndonos parte de esta circulación de discursos, los estudiantes pudieran apropiarse del lenguaje audiovisual para entender su gramática y desandar los discursos a través de una propuesta de lectura y un análisis semiológico de los spot que circularon en ese momento.

Poner en palabras sus miradas, su conocimiento y las luchas de hoy, cuarenta años después.

Equipo de Comunicación Publicitaria

La propaganda durante la Guerra

La recuperación de las Malvinas fue percibida como un elemento que aglutinaría a la sociedad en pos de la unidad nacional frente al enemigo externo, frenando así la estrepitosa caída en popularidad del gobierno militar.

En estos análisis, se aborda la serie de spots “Argentinos a vencer”, así como la serie propagandística “¿Qué puedo hacer por mi país?”, junto a la pieza “Carta a mi hermano”, producida previa a la guerra, en 1980, durante el conflicto entre Argentina y Chile por El Canal del Beagle, y retransmitida durante la Guerra de Malvinas.

Juegos para aprender

Un juego de plataformas ambientado en el trágico hundimiento del buque General Belgrano, en el cual se perdieron las vidas de 323 jóvenes argentinos. Encarnamos a un soldado en su intento de escape, el cual no será sencillo en lo absoluto. Tendremos que enfrentar saltos difíciles, al fuego y su mortal calor, y por encima de todo, tendrá un campo de visión reducido, pues la oscuridad lo envolvía todo en aquel trágico suceso.

Creado por:  Alejandro Pérez y José Luis Ramos

Un juego top-down de supervivencia que busca mostrar la vivencia de los soldados argentinos fuera de los campos de batalla. El juego encarna a un combatiente que tiene que vérselas para sobrevivir a los factores climáticos de las islas y a la falta de alimento a causa de la guerra.

Creado por: Gonzalo Esteban Borzino y Elías Lihueel Brizuela.

Es un juego interactivo de lectura, pensado para lectores que quieran tener una visión “más amena” del tema (el hundimiento del ARA General Belgrano). La idea es que se sepa cómo se sintieron, como se vive estar en un barco que se está hundiendo. A traves de un desarrollo coral, de múltiples puntos de vista cruzados, buscamos profundizar en las vidas de quienes habitaban la nave en aquellas horas cruciales.

Webisodios

Especialistas en diversas temáticas analizan la Cuestión Malvinas.

Es miembro de Acción Dev, una comunidad que reconoce a los juegos como artefactos culturales y que tiene como objetivo transformarlos en un medio de reclamo y lucha contra las injusticias, a partir del trabajo colectivo.