Cultura

Literatura, música y cine de la década del 80. Expresiones artísticas sobre Malvinas.

La radio como medio de comunicación siempre fue una herramienta fundamental en épocas en donde nos faltaba la libertad. Para nosotros los del Conurbano, en aquellos tiempos de Malvinas, Radio Colonia era la que nos contaba los hechos más certeros, era nuestra bocanada de aire de libertad. La radio pasaba a ser la búsqueda de la verdad, de la verdadera información.

Hoy, 40 años después, se ha producido una revolución en los medios. La radio tal como la conocíamos sigue estando, pero también están las radios online, los podcast, la plataforma YouTube y hasta las transmisiones por Twitch. Y a 40 años de aquellos tiempos oscuros y tristes de nuestra historia, esa Cultura Malvinas resultaba un desafío en el vínculo con nuestros pibes y pibas, tanto estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora como habitantes de nuestro Conurbano.

Esa guerra tan lejana puede permanecer en el olvido por conveniencia de algunos, pero una vez más la radio nos brindó una oportunidad para hablar de historia, de libertad, rock nacional, genocidio, contradicciones de la sociedad. Los alumnos y alumnas pudieron indagar y aprehender conceptos: genocidio, ocupación, dictadura. Jóvenes del conurbano bonaerense preguntándose sobre nuestra historia, nuestra historia viva, desde la periferia al mundo.

Equipo de Cátedras de Radio.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Cultura, Memoria y Resistencia

Música, teatro, películas, letras, monumentos. Expresiones radiofónicas desde el Conurbano que homenajean a los veteranos de guerra y caídos en la Guerra de Malvinas. Una serie de podcasts para conocer distintos enfoques de la cultura malvinense desde las comunidades locales.

Producciones Radiofónicas

Del Silencio a la lucha.

Dramatizaciones que invitan a la reflexión.

Podcast

Una serie de podcasts para conocer distintos enfoques de la cultura malvinense desde las comunidades locales.

Expresiones artísticas nacidas a partir de la Guerra de Malvinas.

El impacto de Malvinas a lo largo de las generaciones.

Un recorrido por archivos, museos y Memoria de Malvinas.

Sumate al canal de Spotify para escuchar los podcast completos

35 años después

El libro “35 años después” narra la experiencia de vida de 12 excombatientes durante la guerra, a partir del relato en primera persona de sus vivencias en el enfrentamiento bélico; durante la posguerra y en su inserción en el mercado laboral a través del PAMI.

Recorre las historias de Piccardi, Hugo Bulacio, Dardo Adobatto, Ricardo Rojas, José Luis Andino, Alberto Polo, Gabriel Salgado, Jorge Altieri, Pablo Mariotto, Marcos Giménez, Roberto Bielick y Miguel Giorgio. Todos ellos prestan servicios en diferentes delegaciones del PAMI.

Webisodios

Especialistas en diversas temáticas analizan la Cuestión Malvinas.

Miguel Savage es un veterano de guerra oriundo de Adrogué, provincia de Buenos Aires. Desde 1991 vive en Venado Tuerto. Hoy comparte su historia de vida y su experiencia en las Islas, apostando a contagiar la motivación y multiplicar la resiliencia.