Por Valentina Sanza
La pieza audiovisual presenta la historia de vida de un ex combatiente que planea regresar a las Islas en una pequeña embarcación que tiene en su taller mecánico. En el documental se muestran los lazos con su familia y los recuerdos del pasado.
El documental Puerto deseado (Argentina, 2022) dirigido por Juan Manuel Bugarín, que cuenta la historia de un ex combatiente de Malvinas que planifica reparar un barco para regresar a las islas sin pasaporte y plantar bandera Argentina cuarenta años después, se estrenó luego de siete años de rodaje en el cine Gaumont, en la ciudad de Buenos Aires.
El documental, que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial Internacional de la 35 edición de una de las competencias del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), relata la historia en primera persona de Marcelo Wytrikusz, veterano de la Guerra de Malvinas. “En principio se tenía planeado contar el viaje que quería realizar hasta las Islas, pero su entorno familiar, sus amigos y la relación con otros veteranos fue ganando volumen en la película”, resaltó Bugarín.
El director expresó que, en entrevistas previas que tuvo con él, entendió que “tiene muchas capas y facetas, con una historia difícil de retratar, porque había que lograr captar todas las capas que tenía, lo prepotente, arrogante, peleador, nostálgico, cómico y cariñoso”, ya que el paso de Marcelo por la Guerra de Malvinas “es una herida abierta”.
Adentrarse en la historia de vida “fue todo una responsabilidad” tanto por el peso de la historia como por la confianza que se debía generar, ya que Malvinas “es un tema difícil de cinematografiar y había que ser fiel al personaje y a la persona de Marcelo”, enfatizó Bugarín.
¿Cómo surgió la idea?
Se conocieron de casualidad cuando el director estaba filmando algunas escenas por la zona de Lanús. Marcelo se acercó a presentarse y contarle la idea de la embarcación y el viaje a Malvinas que planeaba, Bugarín cuenta que “fue la primera vez que hablaba con un veterano de Malvinas y, desde ese día, la idea de hacer un cortometraje fue creciendo”.
Lo primero que filmaron fue un entrevista formal en la casa del ex combatiente, para observar cómo se desenvolvía frente a cámara, cómo hablaba, cómo se movía y conocer su embarcación Hueso -todo esto fue “esencial” para apuntar datos y registros del personaje.
Bugarín ese día definió el formato a usar para contar la historia: “el de la observación, plantear escenas y acciones para que Marcelo se sienta cómodo y su pasado comience a contarse mediante diálogos con otras personas, gestos o silencios”.
El director remarcó que conectó “mucho” con la idea del viaje, porque “ese deseo motorizaba el día a día de Marcelo y hacía que encuentre una vía de comunicación con el mundo”.
VS-SAM
26-10-23